miércoles, 25 de mayo de 2011

Anatomía de la cámara 












  







El obturador

Es la parte de la cámara que se encarga de controlar el tiempo que está el sensor expuesto a la luz. Una parte esencial, sin duda. En las cámaras de hoy día existen de dos tipos: el obturador mecánico y el obturador electrónico.
Independientemente del tipo que sea, hay dos sub-tipos. Se trata del obturador de laminillas o de plano focal.
El de laminillas va montado dentro del objetivo. Es muy parecido al diafragma, constituye una pequeña barrera de finas laminillas metálicas parecidas a las del diafragma que cuando están cerradas, su estado inicial es el de no permitir el paso de la luz a la película, no dejan ver la imagen proyectada por el objetivo sobre el visor. Tan sólo lo pueden usar las cámaras de visor directo, como las telemétricas.
El obturador de plano focal es el más extendido. Se monta justo delante del sensor y está formado por dos láminas: una de apertura y otra de cierre. Su funcionamiento consta de los siguientes pasos:
  • Primero baja una lámina abriendo el obturador
  • Posteriormente, en función del tiempo de exposición, la segunda cortina baja cerrándolo.



 

Diafragma

Al igual que el iris de nuestro ojo, podemos ensanchar y estrechar nuestro objetivo para regular la cantidad de luz que dejaremos que entre en nuestra cámara. Para ello los fabricantes, han dispuesto en la palanca que utilizaremos como diafragma unos numeritos que nos dan la luminosidad que tiene la cámara al variar la abertura. Dependiendo de la calidad de nuestro objetivo estos numero suelen ir del 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11- 16 al 22. El número más pequeño indica la "mayor" abertura de diafragma, estos números son los llamados "números f".



 
Objetivo
 
Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química.
El agujero de la cámara oscura fue considerado como el primer objetivo ya que permitía hacer pasar por él la luz proveniente de una escena exterior y proyectarla sobre las paredes interiores o sobre un lienzo .Con el tiempo este agujero fue sustituido inicialmente por una lente esférica que concentraba una mayor cantidad de rayos en un mismo punto, y más adelante por un sistema de lentes que corregía las aberraciones ópticas.
 

El visor

Un componente tan importante pero que, sin embargo, no ha recibido ningún avance importante desde prácticamente la aparición de las réflex a finales de los años ’50. Si bien han aparecido hace pocos años los visores electrónicos, no es un componente que haya evolucionado mucho.
Hoy día podemos encontrar tres tipos de visores en las cámaras fotográficas: el óptico, el réflex y el visor electrónico.
El óptico.- es el peor y menos exacto de todos. Se trata de un pequeño visor colocado normalmente por encima del objetivo que nos permite mirar qué vamos a encuadrar en nuestra foto. El principal problema que tiene es el error de paralaje, pues no está ajustado a lo que captará el sensor de nuestra cámara a través del objetivo.
Reflex.- Es el tipo de visor que llevan las cámaras réflex (de ahí su nombre). La posición de este sensor es la misma que el óptico, pero a diferencia de éste, no funciona de manera independiente del objetivo.
En este caso, un juego de espejos llamado pentaprisma, son los que se encargan de llevar la imagen que entra por el objetivo hasta nuestro visor, por lo que todo aquello que veamos por el visor, será exactamente igual a lo que salga en nuestra fotografía.
Visor electrónico.- Este tipo de visor se está empezando a popularizar en las cámaras Micro Cuatro Tercios y está ampliamente extendido en las cámaras bridge. Básicamente, si se está implantando el visor electrónico en las Micro Cuatro Tercios, es porque este sistema prescinde de espejos y la imagen se capta directamente en un sensor 1/4 de un Full Frame.

Disparador
Es el botón mediante el cual el usuario al presionarlo capta la imagen que desee.


Referencias 

http://fotografiadiseño.es/el-objetivo-de-una-camara-fotografica/

http://www.difo.uah.es/curso/el_diafragma_y_el_obturador.html

2 comentarios:

  1. felicidades muy buen trabajo y completo junto con tus imagenes que complementan toda la información y con bibliografías

    ResponderEliminar
  2. muy completo. me gusta que tu información siempre es breve pero muy clara y digerible lo que hace de tu blog algo muy agradable. muy buenas imágenes

    ResponderEliminar